Cosas sobre mi (Entrevista)




Entrevista realizada por Peter Vergara, y  aparecida originalmente en la web Escritores1.club:

1. Háblanos un poco sobre ti, edad, trabajo que desempeñas en la actualidad además de escribir, aficiones, aspiraciones…

Con cuarenta años que tengo ya encima he desempeñado unos cuantos oficios, pero actualmente y desde hace tiempo, haciendo la labor de copy creativo. Entre las cosas que me motivan, está, como no, la lectura de libros y cómics, la buena publicidad, la música, en directo preferentemente, sobre lo cual tengo suerte, pues vivo en una población pequeña, pero repleta de muy buenos músicos, el cine es una asignatura pendiente, porque aunque me gusta, he visto muy pocas películas últimamente. Perderme en ambientes rurales también es una actividad que me atrae, para oxigenar cuerpo y mente de agobios urbanos.

2. ¿Cuál fue el motivo que te impulsó a escribir tu primera novela? ¿Algo o alguien te impulsó a hacerlo? 

Lo que me impulsó a escribir fue una combinación de fuerzas, la literatura por un lado, y la curiosidad por otro, lo que yo creo que es habitual en todo lector de largo recorrido, te decides a lanzarte a la piscina del escribir a ver que tal se te da, que por otra parte es adictivo, y así llevo unos años.

3. ¿Cómo definirías tu estilo a la hora de escribir? ¿Sencillo? ¿Complicado? ¿Metódico?

Mi estilo de escritura es flexible, adaptable, pero siempre con mi propia voz audible. Trabajando de copy para diversas empresas he aprendido a construir conceptos en varias direcciones siempre en torno a un objeto. He escrito artículos en blogs propios hilando tan sólo a partir de un título. Para confeccionar un libro estructuro bien los contenidos y subcontenidos del libro, dejando un espacio a ideas posteriores, procurando ser organizado pero no excesivamente milimétrico y evitando encorsetarme.

4. Me gustaría que me dijeras qué puede encontrar el lector en tu novela. 

Fragmentos de la Dispersa Vida
Éste es un compendio de relatos que mezclan lo insólito con lo cotidiano, surcando varios géneros literarios, desde el policíaco hasta el romántico, pasando por el puramente fantástico.

5. ¿Cuánto tiempo tardaste en escribirla?

Hacer y rehacer el libro me llevó aproximadamente unos dos meses, con alguna que otra pausa para dedicar mi atención a los asuntos personales y del día a día.

6. ¿Te sientes identificado con alguno de los personajes? ¿Puedes decirlo, o después?

No todos, pero alguno de los personajes que he ido creando con los años se me ha quedado agarrado, agitándose de vez en cuando para que no lo olvide y vuelva a sacarlo a la primera línea. Por supuesto alguno tiene cosas que tengo yo, el periodista de los 80 Julio Arias por poner un ejemplo, otros como Nuria, la protagonista de la guerra más fría, tan sólo son deseos hechos personajes, una forma de darle vida y movimiento a algunos pensamientos, y otros, como el perro parlante, son recuerdos animados.

7. ¿Has presentado alguna de tus novelas en público? ¿Cómo fue la experiencia?

Aún no he realizado ninguna presentación pública, aunque si que he hecho alguna aparición en el curioso fenómeno de las jam de escritura, que no tiene precedente en Asturias, aunque es muy habitual en Barcelona, México y Argentina, donde lo inventaron. Es una muy curiosa experiencia, un abrir las puertas al aislado proceso creativo de la escritura, sin planificación previa y ante el público, con una buena acogida.

8. Los humanos nos caracterizamos por crear en nuestra mente muchos sueños que a veces se cumplen a veces no. ¿Cuáles son los tuyos? ¿Alguno se cumplió? ¿Esperas que uno de ellos sea la consagración en tu vida personal o profesional?

Siempre digo que los sueños y las ideas son el material que construye a la realidad. De mis sueños de infancia nunca desperté, podría decirse, porque si bien nunca me convertí en dibujante profesional, si que he podido vivir de la escritura, no literaria, pero si de algún tipo de escritura al fin y al cabo. De todas formas todo lleva su tiempo y su proceso, por lo que no puedo descartar nada, y amenazo con seguir escribiendo y publicando, ya como acto biológico, porque dejar de escribir me parecería algo antinatural.

9. ¿Has contado siempre con el apoyo de tu familia y amigos en el tema de la publicación de tus libros? ¿De tus amistades? ¿O no te toman en serio? Le sucede a muchos escritores que luego saltan a la fama, y en sus principios eran ignorados.

No siempre se puede contar con el apoyo de tu entorno, en especial cuando se está poniendo los cimientos de un proyecto de vida. El lugar en el que vivo es pura ironía, Avilés ha parido un gran número de gente creativa de alta capacidad, músicos, escritores, artistas plásticos, fotógrafos, y aún hoy ese tipo de profesiones siguen siendo miradas con suspicacia y tratadas de trabajos de segunda. No se te hace caso hasta que provocas que te hagan caso. Sea lo que sea no dejas de ser un operario de las letras y no te puedes permitir parar.

10. ¿Te documentaste bien antes de escribir tu primer libro? ¿Cuánto tiempo empleaste aproximadamente?

Para mi primer libro, Esperanza, me vino de perlas tener amigos músicos, eso me ayudo bastante. De todas formas si que acudí al conservatorio a tomar notas durante más de una semana. Al haber sido una obra conjunta de la que soy coautor, hubo cosas que no aparecieron y que le dieron un ritmo y un tono diferente.

11. La gran mayoría de los escritores coinciden en que las redes sociales los ayudan a difundir sus libros y darse a conocer. ¿Coincides con ellos o crees que existen otros medios que pueden ser más efectivos?

Todos los medios al alcance son buenos a la hora de difundir un nuevo libro. En éstos días tan adelantados en cuanto a tecnologías, ya no podemos limitarnos a prensa, radio y televisión, hay que probar todo lo que pueda funcionar, redes sociales, blogs, aplicaciones móviles, y los nuevos inventos que vengan, eso lo tenemos que hacer, probar todos los instrumentos de difusión que podamos, no sólo para tratar de vivir de ello, también para revitalizar la literatura, que como el pequeño comercio y otras cuestiones, necesita de que lo reanimemos.

12. ¿Conoces a algún escritor independiente que viva de sus libros? ¿Lo crees posible hoy día?

Hay casos de todos los tipos, y aunque vivir de ser un autor autoeditado, si que hay personas dotadas de tal talento que recogen el desafío y lo desintegran, como la autora de novela negra Maite Ochotorena, por lo que si lo creo posible, siempre que se cuente con la habilidad y capacidad de trabajo como ella.

13. ¿Has leído alguna vez a un autor autopublicado? ¿Podrías decirme a quién y qué te pareció?

He leído alguna obra de Rafael Fernández, alias Ezcritor. Me gusta su estilo y forma de hacer las cosas. Lo describiría como literatura hard pulp o un realismo sucio nacional. Sabe hacerse las cosas y tiene su visión clara, al igual que la autora de novela negra Maite Ochotorena, de la que también tengo el placer. Los dos son un caso de muy buen hacer y tienen su público, aunque a algunos nos alegraría que tuvieran un éxito aún mayor.

14. ¿Qué consejo le darías a un escritor que tiene miedo al éxito?

Miedo al éxito, el término me parece un poco contradictorio. Soy mal consejero, la verdad, y es verdad que el primero para el que todos escribimos es para nosotros mismos, pero antes o después surge el deseo de que otros vean lo que haces. Puede ser que ese sea el camino, dejarte envolver por la pasión por las letras, y de la misma manera que se ha pasado de lector a escritor, no detenerse alli, curiosear, hurgar, meterse en mil berenjenales con la escritura, e inventar algunos nuevos.

15. ¿Estás trabajando en alguna nueva novela? ¿Sale pronto?

Estoy trabajando en un nuevo libro que es una especie de burla cariñosa a la autoayuda y también un homenaje al menefreghismo, un comportamiento menos egoísta de lo que parece y que puede ser una forma de, entre risas, aliviar el agobio del día a día sin tener que hacer otra cosa que vivir al día, sin tener que tratar de ser el más bueno del mundo, ni perseguir la felicidad, si es que no se ha mudado de domicilio sin dejar señas. Su título será "Me importa una mierda". Además de eso tengo concluido un poemario que podría publicarse este verano, bajo el título "La vida no avisa", mientras sigo escribiendo artículos en diversos medios, y dándole al copywriting.


Comentarios