La señal



Aunque WhatsApp copa el mercado, estando a la cabeza de las aplicaciones de mensajería instantánea personal, ahora que intenta implantar el uso de la aplicación para fines empresariales, algo que en España no termina de arrancar. No acaban de confiar en la seguridad y privacidad de la herramienta para sus comunicaciones.

Una pena, puesto que como instrumento de mensajería que es, agiliza todo el proceso de comunicación multidireccionalmente, aunque claro, los contratiempos de seguridad que han saltado al público en el pasado hace que se maneje con cierta aprensión.

Pero la misma tecnología que materializa nuevos problemas, también hace lo mismo con diversas soluciones, y si la privacidad es un problema y la seguridad también, tenemos un buen par de opciones alternativas, Telegram, y Signal.

Telegram es usado por mucha gente, pero en la imaginación colectiva se asemeja más a una red social telefónica que a una herramienta de mensajería propiamente dicha, orientada hacia la cultura del entretenimiento. Lo cierto es que cuenta con un número de usuarios que amparados en el anonimato, se expresan en total libertad, aunque esto no ha servido para que su uso se generalice de forma completa ni a nivel corporativo ni particular.

Y llegamos a Signal, que si es una herramienta de mensajería tradicional, pero mejorada. Es perfecta para las comunicaciones internas y externas de las empresas. Sin posibilidad de filtración si se tiene un mínimo de cuidado. Sin posibilidad de capturas de pantalla, con mensajes auto-destruibles, es la aplicación con la que comunicarse entre empleados, con proveedores, con freelances y con posibilidad de enviar y recibir elementos varios como documentos, aplicaciones, y multitud de archivos de forma inmediata, segura y privada. Lo extraño es que no sea más utilizada y cuente con un número sensiblemente inferior al resto de aplicaciones de su género, algo que debe cambiar, extendiendo su uso, pues es la herramienta ideal para contactar a nivel personal y profesional, dejando a las demás como simples juguetes para envia memes.


 

Comentarios